domingo, 12 de septiembre de 2010

Redes y Negocios


Es realmente interesante ver lo que se está cociendo durante estos meses en el sector de las Telecomunicaciones. Llevamos, prácticamente desde que empezó el año, asistiendo a debates, globos sonda, anuncios,etc. que pretenden vislumbrar, influir o analizar qué va a pasar con el sector en los próximos años. Incluso se podría pensar que Internet se nos va haciendo adulto y hay que empezar a tomar decisiones de calado en su vida.

Los operadores y los "Gigantes de Internet"

Por un lado, tenemos a las Telcos (Grandes Operadores de Telecomunicaciones) y, en el caso de España, Telefónica ha desatado el debate hace unos días con las declaraciones (globo sonda) de su CEO en el Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander. En la misiva, avisaba del posible colapso de las redes, de la necesidad de un cambio del modelo tarifario para cobrar a los usuarios según el volumen de uso o en función del tipo de tráfico que se priorice.
En cualquiera de los casos, en esas declaraciones faltan piezas para poder contextualizarla; Google, Yahoo, Facebook,etc. (los Gigantes de Internet). Es decir, es complicado separar, cuando la voz apenas tiene protagonismo y muchos servicios viven en la red, a las Telcos de Internet. Por lo tanto, ¿qué papel juegan en todo esto cada actor? y, lo que es más importante y por lo que los Telco hacen tanto ruido, ¿Cuál va a ser el modelo de negocio en el futuro?

Y el dilema no ha hecho más que comenzar. ¿Quién es más importante, el que tiene los algoritmos y los contenidos o el que hace posible que todo eso pueda ser disfrutado por el usuario? Y, como casi todo, la virtud está en el equilibrio; lo uno sin lo otro no puede vivir. En un mundo que avanza hacia el "always on" y en el que ya se trabaja con conceptos como el Internet de las cosas, todos los actores están llamados a entenderse por el bien del espectáculo.

Google no puede vivir sin Telefónica y viceversa. Ahora bien, Telefónica quiere cambiar su modelo de negocio. Quiere que, si alguien hace negocio utilizando sus redes e infraestructuras, pueda participar de ello. Por tanto, el modelo actual en el que los usuarios pueden hacer un uso ilimitado (al menos lo parece) de la red para acceder a los contenidos y servicios que otros ofrecen, y por los que éstos suelen ganar dinero, se quiere cambiar.
Dejando a un lado los aspectos técnicos y otros asuntos como la neutralidad de la red, parece bastante razonable, tal y como se plantea, que así ocurra. Ahora bien, ¿Sobre quién debe repercutir el cambio del modelo de negocio? Las alternativas son fáciles; bien es el usuario el que cargue con el cambio del modelo, o bien los proveedores de contenidos y Telcos deben llegar a algún tipo de acuerdo. Y ya hay algún antecedente de ello (veáse Verizon & Google).

Ahora bien, por otro lado, si existen prioridades de tráfico y/o tarificaciones por volumen de datos, ¿No podría eso dar lugar a que haya proveedores que se quieran diferenciar del resto y ofrecer otros planes? ¿Mejoraría el acceso y el ratio coste/calidad del servicio sería mejor?
Lo que está claro es que el sistema de tarifa limitada les está funcionando bien en las redes móviles (aunque merece su explicación ya que existen limitaciones técnicas por las cuales se podría justificar una franquicia de volumen de datos) y quieren aprovechar las nuevas inversiones y mejoras, que van a ser necesarias en todas las redes, para cambiar el modelo. De hecho, si un proveedor de servicios quiere ofrecer, por ejemplo, video en HD, va a necesitar un buen ancho de banda así como una garantía de calidad de servicio para no tener retardo. Eso implica mejoras en la red.
Y como este ejemplo muchos otros, ya que prácticamente todos los servicios van a ir unidos a la necesidad de estar conectado.


La Neutralidad de la Red
Y para ayudar más, una vez que se analizan los aspectos técnicos y económico-comerciales, aparece el tema de la Neutralidad de la red. Sinceramente es un tema que se me escapa un poco.
En el blog de la CMT lo explican bastante bien
. También Enrique Dans en su blog habla sobre ello y sobre todo lo expuesto anteriormente.
La verdad es que el tema no se resuelve en un sólo post...Por un lado (y sin un análisis más exhaustivo) se podría entender a los operadores porque ellos van a tener que seguir realizando inversiones, tienen compromisos regulatorios que cumplir, se les imponen bastantes tasas,...y gracias a las redes se genera mucho negocio y conocimiento.
Pero por otro lado, estamos en un sector liberalizado (al menos en teoría) en el cada uno es libre de invertir, fijar precios, establecer modelos de negocio, estrategias comerciales,etc. Por lo que si a alguien no le salen las cuentas puede no invertir o vender su negocio y dedicarse a otro negocio. Por otro lado, es responsabilidad de las empresas saber encontrar su hueco en el mercado y su modelo de negocio (esto da para otro post).


Por lo tanto, ya se ve que Internet no son sólo unos cuántos cables que "por algún punto" o "en algún lugar" se interconectan y me permiten comprar más barato o ver las fotos del Facebook. Tampoco se resume a pagar 40 € mensuales, me enchufan un cable, un router y listo. Sino que tiene, y va a tener, muchas implicaciones sobre muchos aspectos de la sociedad (la real y la virtual). Y el ejemplo de Telefónica es muy claro; lo que se cuece en Internet o lo que haga Google nos importa mucho a los españoles. Ya que todo ello influye de una manera o de otra en una empresa que cotiza en el IBEX35, que influye en el PIB español, que genera muchos puestos de trabajo y mucho negocio alrededor de la misma. El poner routers y tirar cables es lo superficial, lo que se ve, la chapa del vehículo.



2 comentarios:

Andrés dijo...

Es muy comprensible el movimiento de Telefónica, pues los operadores cada vez se están convirtiendo más en meras autopistas de información por donde circulan aplicaciones desarrolladas por terceros. Sólo hace falta ver la gallina de los huevos de oro en la que se han convertido la venta de applicaciones sobre dipositivos móviles (véase Apple y su App Store o Google y su Android Market).

Ahora, si quieren empezar a cobrar por el uso de red espero que ese coste recaiga en las empresas que general los servicios y no en los usuarios, que bastante tenemos con tener que afrontar el coste de los dispositivos, la conexión más el servicio o aplicación contratada.

Carlos dijo...

Andrew, en realidad el que siempre acaba pagando los servicios es el usuario final. Si hacen a las empresas de Internet pagar, entonces serán ellas quienes tendrán que pensar otra estrategia, o bien te reducen las prestaciones o buscan otra vía de ingresos. Pero las empresas no "ponen" dinero para que tu tengas un determinado servicio a mejor precio (¿Los operadores móviles te "regalan" el teléfono?).
Por ello, lo que se debe pedir es que el servicio se adecúe a tus necesidades y que la empresa innove para que ese servicio sea de la mejor calidad posible al mejor precio. Y para ello no queda más remedio que convertirnos en consumidores inteligentes y fomentar la competencia.